Información vs datos

Felipe/ Marzo 21, 2017/ Generales/ 0 comments

Imprimir
Ordinariamente se expresa que nuestras vidas giran en torno a la información que podemos percibir de nuestro entorno, si no logramos sacar conclusiones acertadas, estamos en clara desventaja de nuestros convivientes humanos.

Algunas precisiones, antes de continuar:
Los datos son la representación simbólica, bien sea mediante números o letras de una recopilación de información la cual puede ser cualitativa o cuantitativa, que facilitan la deducción de una investigación o un hecho.
La información está definida como una serie de datos con significado, que organiza el pensamiento de los seres vivos, en especial el de los seres humanos. En sentido general, la información es un grupo organizado de datos procesados que integran un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno; permitiendo que el hombre adquiera el conocimiento necesario para la toma de decisiones en su vida cotidiana.

El existencialismo plantea que toda la vida es una constante decisión, debemos elegir en cada momento de nuestras vidas, y las decisiones claramente deben estar basadas en información, la información se produce cuando logramos interpretar datos, es decir, señales de nuestro entorno, si combinamos señales atómicas y concluimos algo de ellas, es porque hemos extraído información, luego si nuestro razonamiento es acertado tenemos la capacidad de hacer una, en teoría, buena decisión.

Por otra parte, la información debe tener una serie de características implícitas para que podemos utilizarla (debe ser fidedigna, a tiempo, etc.), asumiendo cumplidos estos requisitos pasamos a la etapa de la razón en donde podemos transformar esa información en conocimiento y agregar así un ítem más a nuestro saber.

Sin embargo, bajo la premisa de las definiciones antes descritas, el proceso de reflexión viene posterior a la captura de datos, almacenamiento y procesamiento bajo un contexto para llegar a generar información, es por ello que, como comunidad libre animamos a la acción de promover y divulgar metodologías, programas y datos para generar un procesos reflexivo que eventualmente conlleven a la toma de decisión.

About Felipe

15 años de experiencia en diseño e implementación de Sistemas de Monitoreo, Evaluación y Sistematización en proyectos haciendo uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de carácter empresarial con un enfoque de desarrollo territorial ejecutados en Honduras y Ecuador. 3 años en la promoción de aplicaciones libres de Sistemas de Información Geográfica, uno a través de la comisión de Cartografía y Geografía del Instituto Panamericano y Geografía. 10 años de experiencia principalmente en la aplicación de las TIC en el desarrollo comunitario, manejo de recursos naturales y administración de proyectos combinada con desempeño profesional en organismos de cooperación internacional. 5 años desempeñando una labor profesional de coordinar responsabilidades de equipos, liderazgo y manejo de personal. Una trayectoria de 10 años de la producción agrícola e implementando soluciones de tecnologías de información y comunicación (espacios comunitario como telecentros, programas de educación para agricultores, jóvenes, niños, etc.) que promuevan competencias mientras se adquieren conocimientos con énfasis en la construcción de acuerdos y prácticas socio-ambientales sostenibles acordes a estrategias internacionales en consistencia a prioridades nacionales. Funciones de innovación y de retroalimentación de conocimientos técnicos como un proceso continuo de mejoramiento de la relación empresa-gestión comunitaria y aprendizaje organizacional.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*