La ciencia vive una epidemia de estudios inservibles

Felipe/ Febrero 2, 2017/ Lecturas/ 0 comments

Imprimir
En un artículo publicado en El País [1] llamó la atención el texto: “el problema para reproducir estudios está generalizado, aunque eso no quiere decir que los trabajos estén mal.”

De acuerdo a la lectura, hace referencia en no poder tener acceso a las fuentes primarias de información, a las metodologías o aprenderlas dada su complejidad.

 

Una reciente encuesta realizada por Nature desveló que el 90% de los científicos reconoce que hay una crisis de reproducibilidad en la ciencia. En parte se debe a que la forma de producir conocimiento en la actualidad ha cambiado tanto que sería casi irreconocible para los grandes genios de hace unos siglos. “Antes se analizaban los datos en bruto, los autores iban a las Academias a reproducir sus experimentos delante de todo el mundo, pero ahora esto se ha perdido porque los estudios se basan en seis millones de folios de datos brutos”, opina Ioannidis. Uno de sus análisis demostró que la mayoría de estudios no da acceso a los datos brutos en los que se basan las conclusiones. Al final, los científicos “se creen lo que ven, pero no hay forma de comprobar que es cierto, y además no podemos usar esos datos posteriormente porque se han esfumado”, resalta. Esta falta de transparencia es uno de “los mayores retos” que afronta la ciencia, asegura el médico.

 

Si se suma el hecho de que según Juan Lerma, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, entrevistado para el artículo de El País, reconoce que muchos científicos tienen un conocimiento estadístico “de andar por casa”. “Yo soy editor de la revista Neuroscience, recibo unos 2.000 estudios al año, y veo una deficiencia general en cómo tratan los datos estadísticos”,

Estimo que nuestra comunidad busca promover una cultura estadística, el rol de los sistemas de información geográfica y especialmente promover conceptos de open data, open, Open methodologies, open source así que anímate a participar, compartir y constuir.

 

 

[1] http://elpais.com/elpais/2017/01/10/ciencia/1484073680_523691.html consultado el 1 de febrero de 2017

 

About Felipe

15 años de experiencia en diseño e implementación de Sistemas de Monitoreo, Evaluación y Sistematización en proyectos haciendo uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de carácter empresarial con un enfoque de desarrollo territorial ejecutados en Honduras y Ecuador. 3 años en la promoción de aplicaciones libres de Sistemas de Información Geográfica, uno a través de la comisión de Cartografía y Geografía del Instituto Panamericano y Geografía. 10 años de experiencia principalmente en la aplicación de las TIC en el desarrollo comunitario, manejo de recursos naturales y administración de proyectos combinada con desempeño profesional en organismos de cooperación internacional. 5 años desempeñando una labor profesional de coordinar responsabilidades de equipos, liderazgo y manejo de personal. Una trayectoria de 10 años de la producción agrícola e implementando soluciones de tecnologías de información y comunicación (espacios comunitario como telecentros, programas de educación para agricultores, jóvenes, niños, etc.) que promuevan competencias mientras se adquieren conocimientos con énfasis en la construcción de acuerdos y prácticas socio-ambientales sostenibles acordes a estrategias internacionales en consistencia a prioridades nacionales. Funciones de innovación y de retroalimentación de conocimientos técnicos como un proceso continuo de mejoramiento de la relación empresa-gestión comunitaria y aprendizaje organizacional.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*