Historia de la comunidad de gvSIG Ecuador

LogogvSIG-EcEl uso de software libre en Ecuador se ha incrementado notablemente en los últimos años, a partir de la promoción y tendencia de estas herramientas en las instituciones de gobierno, ya sea en la administración, en la educación o para la gestión de información técnica, con la finalidad de aumentar la eficiencia y reducir gastos operativos innecesarios.

El proceso de migración de software privativo a libre, ha tenido una relevante resistencia, aún más en las disciplinas relacionadas con sistemas de información geográfica, puesto que no existía suficientes herramientas para realizar las tareas que el software privado ofrecía entonces. Aún así, profesionales de todo el país han optado, por iniciativa propia, empezar a familiarizarse con software alternativo, entre los cuales se destaca gvSIG por su versatilidad y suficiencia a la hora de realizar los correspondientes procesos en edición, geoprocesamiento, navegación y otras funcionalidades que se esperan de softwares dedicados a la gestión y tratamiento de datos espaciales.

Por intermedio de la coordinación de comunidades de la Asociación gvSIG y usuarios, desarrolladores e interesados ecuatorianos en promover el proyecto gvSIG en el país; mediante correo electrónico y durante una reunión virtual acordaron crear la “Comunidad gvSIG Ecuador”, con un núcleo coordinador conformado por siete personas y el respaldo de 15 personas colaboradoras.

Hoy la comunidad transita cambios de albergar bajo su trabajo otras aplicaciones dada la ausencia de más comunidades libres en el país, especialmente por la nueva etapa de agregar Estadística como una especialización del SIG en un nuevo nivel mucho más ambicioso.

1 Comment

  1. Me gustaria saber mas sobre esta comunidad, pues estoy interesado en iniciarme en gvSIG

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*